Estructuras

Estructuras para Paneles Solares Fotovoltaicos

Información acerca de Estructura Paneles Solares

El buen rendimiento de una instalación solar está fuertemente determinado por la orientación de los paneles solares, y de esto se encargan las estructuras de paneles solares. Las estructuras para paneles solares que en Tiensol se ofrecen, abarcan todas las necesidades que pueda tener cualquier instalación. Existe una amplia gama de estructuras y soportes para paneles solares según el número que necesitemos colocar, la orientación que se quiera dar y el emplazamiento.

Qué ofrecen estas Estructuras para Paneles Solares

Las estructuras para paneles solares van a determinar la inclinacion del panel solar respecto al suelo. La inclinacion es la que determina el aprovechamiento máximo del material. Generalmente se adquieren orientaciones de 30 a 60º. Las estructuras para panel fotovoltaico y soportes para paneles solares que ofrece Tiensol están fabricadas generalmente de aluminio reforzado, y los tornillos y demás piezas están fabricados de acero inoxidable y galvanizado, de manera que todas las estructuras y soportes solares soportan condiciones climatológicas extremas.

¿Qué factores tener en cuenta para elegir las estructuras para las placas solares?

Las estructuras para paneles solares es un elementos importante dentro de las instalaciones solares, ya que realiza una doble función: la correcta sujeción de los paneles solares y la posibilidad de cambiar la orientación y/o inclinación de los paneles con el objetivo de obtener un mayor rendimiento de la instalación.

Junto con la orientación e inclinación, el tipo de superficie donde se van a instalar los paneles, es uno de los parámetros más importantes a la hora de elegir la estructura para un panel solar.

Para poder aprovechar el máximo rendimiento de una placa solar en España, tendrá que estar orientada lo máximo posible hacia el sur, para optimizar su rendimiento.

Existen diferentes tipos de estructuras para módulos fotovoltaicos según sea la superficie donde se vayan a instalar:

- Estructura para cubierta metálica: diseñadas para poder instalar las placas solares sobre una cubierta metálica con cierta inclinación. La inclinación de la estructura fotovoltaica y la cubierta será la misma.

- Estructura para cubierta de teja: Están diseñadas para poder anclar los paneles solares a cualquier tejado de teja. Se trata de una estructura de tipo coplanar ya que no se puede modificar el ángulo de caída del tejado. Este tipo de estructuras para paneles solares sobre tejas, permiten no tener que perforarlas en el caso de que estén sueltas, ya que incluyen un salvateja que permite anclar la estructura fotovoltaica y poner encima los perfiles sobre los que se sujetan los paneles solares.

- Estructura elevada: Este tipo de soporte, permite instalar las placas solares a cierta altura (unos 3 metros) con orientación sur. En este tipo de soporte se podrán instalar de 1 a 12 paneles solares. Tiene una garantía de 25 años.

- Estructura para suelo: Como bien indica su nombre, es una estructura fotovoltaica adaptada para poder instalar las placas solares sobre suelo o sobre una cubierta plana. Disponemos de varios ángulos de inclinación 20º-25º-30º. Las estructuras para paneles solares baratas llevan incluídas toda la tornillería para el anclaje de los paneles solares.

- Estructura para pared: Esta estructura es la solución definitiva para poder instalar los paneles solares sobre una superficie que es plana vertical y así poder darles la inclinación adecuada para maximizar la producción de los mismos.

Todas estas estructuras están fabricadas con aluminio EN AW 6005A T6 y la tornillería en acero inoxidable.

Inclinación de la estructura para placas solares sobre un tejado

Una inclinación incorrecta es aquella que no optimiza la eficiencia de las placas fotovoltaicas en las horas sol pico de la instalación fotovoltaica porque los paneles están situados de tal forma que no se obtiene la máxima energía fotovoltaica posible. La inclinación de los paneles solares es un elemento que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta pero que resulta imprescindible para garantizar la eficiencia de la instalación.

Aunque las estructuras para cubiertas cuentan con inclinación, en cada caso se debe calcular cual es la inclinación adecuada para optimizar la eficiencia de los paneles. A continuación se explica gráficamente la importancia de la inclinación de las placas solares y qué variables son las relevantes para el cálculo de la inclinación de la estructura para paneles solares correcta.

Inclinacion-estructuras

A partir de estos datos el departamento técnico calcula qué posición e inclinación es la recomendada para las placas solares en función de la superficie disponible e inclinación del tejado, o lo que es lo mismo: y, β, α junto con los datos del tejado.

Separación entre las filas de estructuras de las placas solares

Otra de las dudas sobre la fijación de estructuras es la separación que se debe dejar entre las filas de los paneles solares, a continuación se muestra cómo estimar esta distancia.

Separacion-estructuras

Para la longitud del panel solar la expresaremos en metros, se usará el punto para diferenciar los decimales. Según como coloquemos el panel tendremos deberemos tener en cuenta su ancho o su largo para poder hacer un cálculo de la sombra proyectada.

En el caso de que la placa se coloca en vertical, los metros expresados hacen referencia al largo del panel.En el caso la placa es colocada en horizontal, los metros expresado hacen referencia al ancho de la placa solar.Recordemos que el ángulo de la placa solar sobre la horizontal es y.

Tiensol queda a su disposición para asesorarle sobre la Estructura Paneles Solares o cualquiera de los productos de nuestra página web, contáctenos para más información.

Soporte con Poste 18H 1 Panel
248,16 €
(impuestos inc.)
El Soporte con Poste 18H 1 Panel es el soporte para instalar en poste, de forma horizontal para paneles de hasta 2000x1000 mm de 33 a 50 mm de espesor con una inclinacion regulable de 0º a 15º. Incluye Poste de 3 metros.